jueves, 9 de abril de 2020

Trabajo para 3eros 20 al 30 de abril


Escuela Secundaria Diurna No. 137 Delfina Huerta López                      
Profesora Janette Gastélum Islas                                            ESPAÑOL 3
Trabajo del 20 al 30 de abril de 2020

Jóvenes realicen de preferencia sus actividades en Word, imagino en otra publicación más adelante les solicitaré que los envíen al correo nuevamente o bien por fotos para el cuestionario, cualquier duda las aclaro en el apartado de comentarios. De no tener computadora para realizar la antología la pueden hacer en hojas blancas, recicladas a mano con letra legible.

ACTIVIDAD 1

I. Ver la película “La sociedad de los poetas muertos”

II. Contestar en su cuaderno las siguientes preguntas o bien pueden realizarlo desde la computadora (copiando las preguntas en un documento de word, imprimir el trabajo y presentarlo con sus datos personales).

 
               1. ¿Cuáles eran los cuatro principios en los que se basaba la Academia de Welton?

                2. Carpe Diem ¿cómo se manifiesta esta frase en cada uno de los personajes?

 

Neil Perry:

Charles Dalton:

Steven Meeks:

Gerard Pitts:

Todd Anderson:

Knox Overstreet:

John Keating:

               

3. ¿Cómo aplicarías el concepto de Carpe Diem en tu vida?

4.  Explica lo que es el club o sociedad de los poetas muertos:

5. Investiga el poema  “Oh, Capitán, mi capitán” de Walt Wiltman transcríbelo y escribe una reflexión sobre su relación con la película.

6. En sus propias palabras, ¿por qué se para Mr. Keating en su escritorio y pide a sus estudiantes que hagan lo mismo?
7. ¿Qué dice Keating sobre la integridad personal?

                8. Escribe qué opinas acerca del significado de las siguientes frases:

“The powerful play goes on and you may contribute a verse.” El juego continúa y puedes contribuir con un verso

 

“Only in their dreams can men be truly free.” Sólo en sus sueños pueden los hombres ser verdaderamente libres

 

“I want you to find your own way to walk.” Quiero que encuentres tu propia manera de caminar

 

“Sucking the marrow out of life does not mean choking on the bone.” Chupar la médula de la vida no significa atragantarse con el hueso

 

“Make your lives extraordinary.” Haz tu vida extraordinaria

 

9. ¿Qué piensas sobre la actuación de Charlie Dalton “Nuwanda” al momento de escribir la publicación en el periódico de la Academia? ¿La sanción te parece la adecuada?

10. ¿Cuál es tu opinión acerca de la situación de Neil Perry, quién es responsable y qué piensas acerca de su falsa salida? 

11. ¿Cuál es la mayor recompensa del Profesor Keating por su método de enseñanza con los alumnos que tomaron sus clases?

 

Al terminar de ver la película ahora reflexionen en los siguientes aspectos y contesta:

 
A. Al momento de elegir tu carrera, ¿Quién influiría más en tus decisiones: tus propios intereses o de personas cercanas? Desarrolla tu razonamiento.

 B. De la lista que aparece a continuación, selecciona qué factores influyeron al momento de elegir lo que más adelante será tu profesión:

a)       Sueldo                 b) Reconocimiento         c) Oportunidades laborales         d) Personalidad                e ) Otro
 

Si elegiste “otro” por favor indica cuál:___________________________________________________________

 

ACTIVIDAD 2

 
1. Del libro de texto leer la página 34 y subrayar lo más importante. Recuerden ponerle la fecha.

2. Resolver en su cuaderno las preguntas del apartado ¿Qué tanto conoces del tema? Incisos “a” la “g”. Pregunta y respuesta.  P. 36

3. Recordarán que ya habíamos trabajado con los movimientos poéticos, con esos temas elaborarán una antología literaria de poemas; de cada movimiento pondrán dos poesías de un autor, añadiendo la biografía del mismo. En cada cuadro de movimientos vienen los representantes. Todo ello para formar la antología literaria de poesías que a continuación les mencionaré cómo deberá de venir estructurada, puede venir engargolada (que es lo ideal), pero de no ser posible colocar el contenido en un folder. https://www.youtube.com/watch?v=vIq-OtKx1l4

 

ESTRUCTURA DE ANTOLOGÍA:

 
1.       Portada con los datos personales y una imagen relativa al contenido

2.       Índice de contenido con la foliación (número en cada página)

3.       Agradecimientos

4.       Prólogo

5.       Contenido:

5.1     Título del movimiento BARROCO, ROMANTICISMO, MODERNISMO, VANGUARDIAS (Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo) y CONTEMPORÁNEOS

5.2     Biografía del autor seleccionado de cada movimiento (serán un total de 5)

5.3     Dos poesías de cada autor (En total serán 10 poesías)

6.       Bibliografía o bien las páginas de internet donde obtuviste la información

 
 Por ejemplo: del Barroco selecciono a Sor Juana Inés de la Cruz, busco su biografía para ponerla, ahora dos poesías de esta autora En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas? Y Amor empieza por desasosiego. Obviamente ustedes pondrán las poesías completas yo sólo les pongo los títulos. Para las vanguardias pueden elegir dos corrientes y autores diferentes o bien de una sola vanguardia poner un autor y dos poesías o autores diversos, el objetivo es que vengan dos poesías de vanguardia. Para la literatura CONTEMPORÁNEA  estos son algunos autores (Juan Rulfo, Juan José Arreola, Elena Garro, Octavio Paz, Rosario Castellanos, José Gorostiza, Carlos Fuentes, Jaime Sabines, Federico Gamboa, José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes, Fernando del Paso y Ramón López Velarde) también les dejo unas páginas donde pueden encontrar escritores aún más contemporáneos.

 
https://circulodepoesia.com/tag/poesia-mexicana-contemporanea/



 
Pueden verificar p. 88, 89 y 90 del libro de texto. Para comprender mejor la estructura de la ANTOLOGÍA https://www.youtube.com/watch?v=XMvOF5LUM4E y https://www.youtube.com/watch?v=9XMR-b7Qy64 tan solo la primer parte y recuerden la antología que ustedes harán NO lleva INTRODUCCIÓN

 4. Del libro de texto leer la página 78 y subrayar lo más importante. Recuerden ponerle la fecha.

5. Resolver en tu cuaderno las preguntas del apartado ¿Qué tanto conoces del tema? Incisos “a” la “d”. Pregunta y respuesta.  P. 80

6. Leer del libro de texto p. 81- 82 el cuadro “Información y actividades para reflexionar: Los textos introductorios y otros paratextos” prestar principal atención en el cuadro de colores en el apartado de dedicatorias y prólogo. De la misma p. 82 leer Funciones de los prólogos. En el caso de las DEDICATORIAS que incluirán en su antología pueden ser como las siguientes:

                 A mis padres por estar al pendiente de mis estudios y mi formación académica

                Para mis hermanos, aventuras increíbles de toda esta vida.

                A mis compañeros que me explicaron por redes sociales lo que tenía que hacer.

 
Pueden ser incluso hasta graciosas:

  Dedico esta Antología al COVID-19 que me ha hecho estar en casa pasando horas de entretenimiento en mis tareas en especial a esta recopilación de poesías de varios movimientos literarios.
 

A mi perro fiel compañía quién me brindó ánimos a no desistir y no perder la cordura ante lo que se vive en el mundo y a mi alrededor escolar.

 Dedico este libro a todos mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera.

Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte.


https://ejemplos.net/ejemplos-de-dedicatorias/         Aquí encontrarán más ejemplos

 

7. Leer p. 84 y 85 “Lenguaje en los prólogos” y resolver en su cuaderno las preguntas de la p. 86 incisos ”a” a la “h”. Preguntas y respuestas.   

8. Leer p. 86 cuadro de “Información y actividades para reflexionar: Lenguaje en los prólogos

9. Finalmente ya con el material recopilado, es decir, los 5 autores y las 10 poesías de los movimientos literarios escribirán un prólogo que presente su trabajo, guíense con la p. 89 Lista de puntos para el prólogo. Cuiden la redacción y la ortografía. Usen correctamente los signos de puntuación.  



 

10. Antología terminada. Revisen la lista de cotejo con la que será evaluada.

  

Materia: Español 3º
Escuela Secundaria Diurna No. 137 Delfina Huerta López
Profesora: Janette Gastélum Islas
Fecha:
Nombre del alumno (a):
 
Grupo:
                                 No de lista:

 

Descripción: Lista de Cotejo               “Antología literaria”                Código: ES3-LI- ______        

 

Instrucciones: Marque con una “ü” el cumplimiento o no, que de acuerdo con las especificaciones establecidas para el producto final, obtenga el capacitando en los siguientes reactivos. Es necesario que incluya las observaciones pertinentes.

 

No.
Características
REGISTRO DE CUMPLIMIENTO
SI             NO
Observaciones
1.
Portada: Datos de la escuela, Título, Nombre del compilador y Fecha            
Valor: 1 punto
 
 
 
2.
Índice: Dedicatorias, Prólogo, Biografía de los autores, Nombre de las poesías y Número de la página correspondiente
Valor: 1 punto
 
 
 
3.
Prólogo: Cumple con la función de este tipo de texto. Contiene el propósito, los criterios de selección e información acerca de los textos y los autores.
Valor: 2 puntos
 
 
 
4.
CONTENIDO:
 
§   Título del Barroco       
Biografía del autor representativo
Dos poesías del autor representativo
§   Título del Romanticismo
Biografía del autor representativo
Dos poesías del autor representativo
§   Título del Modernismo
Biografía del autor representativo
Dos poesías del autor representativo      
§   Título del Vanguardias
(Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo)   
Biografía del autor representativo
Dos poesías del autor representativo
§   Título del Contemporáneo
Biografía del autor representativo
Dos poesías del autor representativo
 
Valor: 4 puntos
 
 
________________
____
________
____
____
____
 
____________
____
____
 
 
________________
____
________
________
____
 
____
____
____
____
____
 
 
5.
Bibliografía, páginas web: Se presentan en orden alfabético, de las referencias de las fuentes donde se obtuvieron los poemas.
             
Valor: 1 punto
 
 
 
6.
ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN: Signos de puntuación utilizados correctamente.
 
Presentación y limpieza en todo el trabajo  engargolado.
Valor: 1 punto
 
 
 

 

 

Valor total obtenido: ________               Firma del evaluador: ____________________

                                                                         Profra. Janette Gastélum Islas

7 comentarios:

  1. Hola y muy buenas tardes soy María Fernanda Tolentino Rangel de 3°D y tengo una duda respecto a los trabajos anteriores ¿Podemos enviarlos a su correo en word también como estos?

    ResponderEliminar
  2. Sí, pueden enviarlos en Word o imagen o PDF. Gusto saludarte

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes maestra, todo tiene que ser en el cuaderno...
    Soy Diana Gómez 3-B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La antología la puedes realizar en Word, o a mano con letrea legible, sólo recuerda que deberás escanear o tomar fotografía para poder enviarlos. Lo demás puede ser en el cuaderno.

      Eliminar
  4. Buenas días profesora soy Derek Osorio de 3-D, respecto al envío de la tarea ¿ cuáles su correo?

    ResponderEliminar
  5. Profesora buenas tardes tengo una duda sobre la antología como agregaremos la lista de cotejo a la antología
    Ruiz Cabrera Claudia Fatima
    Grupo: 3-A

    ResponderEliminar
  6. Profesora buenas tardes a mi impresora �� se le acabo la tinta por lo tanto no podré salir a un internet cerca por la situación. Entonces qué podría hacer en ese caso.
    Buena tarde
    Ruiz Cabrera Claudia Fatima
    Grupo:3-A

    ResponderEliminar